lunes, 16 de marzo de 2009

MEDIDAS ANTICRISIS EN PEQUEÑAS EMPRESAS

Hace tres semanas, hemos propuesto a los usuarios de Aquiservicios.com la siguiente encuesta:

¿Qué medidas está tomando tu empresa para superar la crisis actual?

Estos son los resultados que hemos obtenido:

Promociones y descuentos para clientes: 55,56%

Disminución general de costes: 22,22%

Eliminar productos no rentables: 11,11%

Disminuir personal: 11,11%

Aún cuando no podemos decir que los resultados que hemos obtenido sean representativos a lo que está sucediendo actualmente, creemos que es un punto positivo ver que más del 50% de los usuarios que respondieron a la pregunta, están buscando mantener a flote el negocio enfocándose en el cliente, a través de promociones y descuentos.

En los momentos actuales, la fidelidad de los clientes es bastante débil y se busca los mejores precios y ofertas para adquirir un producto o servicio, y además que las empresas entiendan su situación, empatizen con ellos y les ofrezcan posibilidades de disminuir sus gastos.

Encontré la semana pasada un artículo muy interesante sobre este punto en el blog de Alejandro Suarez, llamado Ojo por ojo y diente por...

En cuanto a la segunda medida más botada (Reducción del personal), es obvio que muchas empresas no tendrán más opción que hacerlo para poder mantenerse en el mercado. En este punto realizaría una sugerencia: hacerlo en base de los objetivos de la empresa. Es decir, reducir personal en las áreas que menos afecten a los resultados de la empresa, o también, reducir la plantilla, solo en el número de personas que no vaya a perjudicar demasiado nuestros resultados.

Lo que queda claro de todo esto, es que son las empresas son las que tienen la batuta para salir de la crisis, que no podemos quedarnos esperando que los gobiernos hagan algo por mejorar la situación y que si no nos movemos rápidamente, desapareceremos.

Hace algún tiempo hemos publicado un post en nuestro foro sobre medidas anticrisis, os invitamos a revisarlo y darnos vuestras sugerencias o escribirnos vuestras preguntas.

Post: Estrategias en época de crisis para empresas de servicios

No hay comentarios: