martes, 26 de mayo de 2009

EL CRECIMIENTO PROFESIONAL - LO MÁS IMPORTANTE PARA TU PERSONAL

En la última encuesta de Aquiservicios.com hemos hecho la pregunta a nuestros usuarios: ¿Qué crees que es más importante para tu personal? , y los resultados han sido los siguientes:

La posibilidad de ascender profesionalmente: 40%
Un ambiente laboral agradable: 28.57%
Ser reconocido por sus logros: 20%
Un buen salario: 11.43%
Aún cuando el objetivo de trabajar sea obtener ingresos en retribución por lo que hacemos, no es de extrañarse que el menor porcentaje haya sido el tener un buen salario. Un buen salario no compensa un mal liderazgo por parte de un jefe. De igual forma, un buen salario, no sirve de nada ante un ambiente laboral desagradable o el hacer lo mismo durante muchos años sin tener la posibilidad de ascender profesionalmente.

Un buen salario forma parte de las motivaciones extrínsecas (motivaciones externas), que tienen una efectividad parcial. Si el salario es alto, pero los otros factores son negativos, producirá que disminuya el compromiso con la empresa, la motivación y la pasión por el cumplimiento de los objetivos de la organización, y por tanto, la relación empresas-profesional se limitará al cumplimiento básico de sus funciones (incluso este cumplimiento podría ser menor).

El crecimiento profesional es una oportunidad que la mayoría de profesionales demandan. Es además una excelente forma de retener el talento que tenemos dentro de la empresa y brindar responsabilidades más altas a miembros de la organización que ya están comprometidos.
Para poder contribuir en el crecimiento profesional, son importantes algunas claves:

1) Conocer los objetivos personales y profesionales de tu equipo
La única forma de colaborar en el cumplimiento de los objetivos profesionales es conociéndolos. Esta información se puede obtener mediante entrevistas o cuestionarios, pero además se puede obtener a través de una conversación informal, un acercamiento por parte de los jefes que brinde la confianza suficiente para que el profesional hable de sus metas.
2) Establecer un plan de carrera

Un plan de carrera general, es decir un camino lógico por donde debería ir una persona que entra por la empresa en términos de cargos en la organización. Además, se puede establecer planes individuales de acuerdo a los objetivos de cada uno de los profesionales.

3) Identificar las necesidades de formación
En base a los puntos anteriores, se identifica cuales son las debilidades en conocimientos para suplirlas a través de formación.
4) Establecer medios de formación y desarrollo profesional diferentes
Es preciso buscar nuevas formas de desarrollo profesional además de las tradicionales, donde un conferencista habla y los demás escuchan. Se puede realizar talleres prácticos para trabajar en varios temas, hacer un programa de coaching interno (o si hay los recursos, contratar servicios externos de coaching), etc. Más ideas.
Finalmente, debemos que tener claro que la base del éxito o fracaso de una empresa, son las personas que la forman. En el caso del emprendedor, "el de la idea" no hace falta motivarlo para sacar adelante el proyecto. Sin embargo, debemos prestar especial atención por enamorar a nuestro equipo del negocio y comprometerlo a trabajar por él.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿CÓMO CREAR UNA MARCA FUERTE?


Cuando vas a comprar algo, ¿tu decisión depende del precio del producto? o ¿de la reputación que tenga? Imagino que la respuesta es: depende. Depende del producto que vayas a comprar y el uso que le vayas a dar. En el sector de servicios la decisión de compra es mucho más compleja, porque no tienes algo tangible o físico que puedas comprobar con tus sentidos y es en este caso donde se valora y toma una posición relevante la marca.

La marca es lo que representa a una empresa y sus servicios. No hablamos solamente del logo, sino también del nombre, los colores, el material de marketing, la forma de comunicar. Todo lo que esté relacionado con la empresa.

Tener un logo y un nombre, no es suficiente, pues tenemos la herramienta, pero no la usamos. Es imprescindible trabajar por convertir a esta marca en una marca fuerte, es decir, que cumpla varias características que nombraremos a continuación:

Una marca fuerte es sinónimo de valor
Tiene que ser relevante, expresar el valor y las ventajas de trabajar con tu empresa. Simplemente con conseguir esta característica para tu marca, tendrás una gran ventaja frente a la competencia, puesto que podrás darte el lujo de tener un precio más alto que el mercado y los clientes te elegirán sin pensarlo mucho. ¿Cómo lograrlo? Creando una reputación con tus clientes actuales, quienes serán los encargados de comunicárselo a otras personas.


Debe asociarse a tu servicio
Sin que diga una sola palabra, la marca debe de asociarse claramente a los servicios que ofreces. Será de gran apoyo, puesto que con la comunicación de tu marca, los clientes te recordarán mucho más fácilmente y te tendrán presente al momento de compra. Ejemplo: La manzana de Apple.

Diferente
Tiene que ser diferente que tu competencia. Si ofreces lo mismo que otros, los clientes tendrán en cuenta el factor precio para tomar su decisión de compra. La diferencia se logra a través de la innovación en los servicios que se ofertan, en los procesos internos de la empresa o incluso en la forma de comunicarlo al mercado. Ejemplo: Google


Transmitir confianza
Confianza es el pilar básico en los servicios. Dependiendo del mercado al que te enfoques, asocia tu marca a los valores de la empresa, y comunícalos en tu logo, material de marketing, en tu oficina, pero también en todas las actividades que realices de cara al cliente. Ejemplo: BBVA
Visible
Tu marca debe de estar presente y visible a tu mercado objetivo. Debe de ser comunicada por todos los canales que permitan llegar a tus clientes, pero sin exagerar ni agotar a tu público. Un exceso de presencia de la marca, puede crear un rechazo a la misma por parte de los clientes. Un buen ejemplo de visibilidad: Coca Cola

Como consejo final, si tienes el presupuesto adecuado, siempre es mejor contratar un servicio especializado y con experiencia en creación de marca, a fin de tener unos resultados más profesionales.