martes, 26 de mayo de 2009

EL CRECIMIENTO PROFESIONAL - LO MÁS IMPORTANTE PARA TU PERSONAL

En la última encuesta de Aquiservicios.com hemos hecho la pregunta a nuestros usuarios: ¿Qué crees que es más importante para tu personal? , y los resultados han sido los siguientes:

La posibilidad de ascender profesionalmente: 40%
Un ambiente laboral agradable: 28.57%
Ser reconocido por sus logros: 20%
Un buen salario: 11.43%
Aún cuando el objetivo de trabajar sea obtener ingresos en retribución por lo que hacemos, no es de extrañarse que el menor porcentaje haya sido el tener un buen salario. Un buen salario no compensa un mal liderazgo por parte de un jefe. De igual forma, un buen salario, no sirve de nada ante un ambiente laboral desagradable o el hacer lo mismo durante muchos años sin tener la posibilidad de ascender profesionalmente.

Un buen salario forma parte de las motivaciones extrínsecas (motivaciones externas), que tienen una efectividad parcial. Si el salario es alto, pero los otros factores son negativos, producirá que disminuya el compromiso con la empresa, la motivación y la pasión por el cumplimiento de los objetivos de la organización, y por tanto, la relación empresas-profesional se limitará al cumplimiento básico de sus funciones (incluso este cumplimiento podría ser menor).

El crecimiento profesional es una oportunidad que la mayoría de profesionales demandan. Es además una excelente forma de retener el talento que tenemos dentro de la empresa y brindar responsabilidades más altas a miembros de la organización que ya están comprometidos.
Para poder contribuir en el crecimiento profesional, son importantes algunas claves:

1) Conocer los objetivos personales y profesionales de tu equipo
La única forma de colaborar en el cumplimiento de los objetivos profesionales es conociéndolos. Esta información se puede obtener mediante entrevistas o cuestionarios, pero además se puede obtener a través de una conversación informal, un acercamiento por parte de los jefes que brinde la confianza suficiente para que el profesional hable de sus metas.
2) Establecer un plan de carrera

Un plan de carrera general, es decir un camino lógico por donde debería ir una persona que entra por la empresa en términos de cargos en la organización. Además, se puede establecer planes individuales de acuerdo a los objetivos de cada uno de los profesionales.

3) Identificar las necesidades de formación
En base a los puntos anteriores, se identifica cuales son las debilidades en conocimientos para suplirlas a través de formación.
4) Establecer medios de formación y desarrollo profesional diferentes
Es preciso buscar nuevas formas de desarrollo profesional además de las tradicionales, donde un conferencista habla y los demás escuchan. Se puede realizar talleres prácticos para trabajar en varios temas, hacer un programa de coaching interno (o si hay los recursos, contratar servicios externos de coaching), etc. Más ideas.
Finalmente, debemos que tener claro que la base del éxito o fracaso de una empresa, son las personas que la forman. En el caso del emprendedor, "el de la idea" no hace falta motivarlo para sacar adelante el proyecto. Sin embargo, debemos prestar especial atención por enamorar a nuestro equipo del negocio y comprometerlo a trabajar por él.

No hay comentarios: