miércoles, 13 de mayo de 2009

¿CÓMO CREAR UNA MARCA FUERTE?


Cuando vas a comprar algo, ¿tu decisión depende del precio del producto? o ¿de la reputación que tenga? Imagino que la respuesta es: depende. Depende del producto que vayas a comprar y el uso que le vayas a dar. En el sector de servicios la decisión de compra es mucho más compleja, porque no tienes algo tangible o físico que puedas comprobar con tus sentidos y es en este caso donde se valora y toma una posición relevante la marca.

La marca es lo que representa a una empresa y sus servicios. No hablamos solamente del logo, sino también del nombre, los colores, el material de marketing, la forma de comunicar. Todo lo que esté relacionado con la empresa.

Tener un logo y un nombre, no es suficiente, pues tenemos la herramienta, pero no la usamos. Es imprescindible trabajar por convertir a esta marca en una marca fuerte, es decir, que cumpla varias características que nombraremos a continuación:

Una marca fuerte es sinónimo de valor
Tiene que ser relevante, expresar el valor y las ventajas de trabajar con tu empresa. Simplemente con conseguir esta característica para tu marca, tendrás una gran ventaja frente a la competencia, puesto que podrás darte el lujo de tener un precio más alto que el mercado y los clientes te elegirán sin pensarlo mucho. ¿Cómo lograrlo? Creando una reputación con tus clientes actuales, quienes serán los encargados de comunicárselo a otras personas.


Debe asociarse a tu servicio
Sin que diga una sola palabra, la marca debe de asociarse claramente a los servicios que ofreces. Será de gran apoyo, puesto que con la comunicación de tu marca, los clientes te recordarán mucho más fácilmente y te tendrán presente al momento de compra. Ejemplo: La manzana de Apple.

Diferente
Tiene que ser diferente que tu competencia. Si ofreces lo mismo que otros, los clientes tendrán en cuenta el factor precio para tomar su decisión de compra. La diferencia se logra a través de la innovación en los servicios que se ofertan, en los procesos internos de la empresa o incluso en la forma de comunicarlo al mercado. Ejemplo: Google


Transmitir confianza
Confianza es el pilar básico en los servicios. Dependiendo del mercado al que te enfoques, asocia tu marca a los valores de la empresa, y comunícalos en tu logo, material de marketing, en tu oficina, pero también en todas las actividades que realices de cara al cliente. Ejemplo: BBVA
Visible
Tu marca debe de estar presente y visible a tu mercado objetivo. Debe de ser comunicada por todos los canales que permitan llegar a tus clientes, pero sin exagerar ni agotar a tu público. Un exceso de presencia de la marca, puede crear un rechazo a la misma por parte de los clientes. Un buen ejemplo de visibilidad: Coca Cola

Como consejo final, si tienes el presupuesto adecuado, siempre es mejor contratar un servicio especializado y con experiencia en creación de marca, a fin de tener unos resultados más profesionales.

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