miércoles, 29 de abril de 2009

CÓMO COMPETIR CONTRA GRANDES EMPRESAS



En plena globalización, donde vemos que las fronteras van desapareciendo poco a poco, es más común cada día encontrar a grandes empresas estableciéndose en los mercados que antes pertenecían a las pequeñas y quitando gran parte de los clientes o haciéndolas desaparecer.

Por otro lado, muchos emprendedores dejan a un lado su sueño de crear su negocio, debido a que ya existe una empresa multinacional que ofrece este servicio y por lo tanto, no existe ninguna oportunidad de éxito.

¿Es tan drástica la situación como se ve? La respuesta es: depende. Depende de la forma como la gestionemos y es esto lo que vamos a exponer el día de hoy: Consejos para competir con grandes empresas

Cambia tu estrategia
Si eras el líder antes y ahora ha llegado una gran empresa y te ha quitado casi todo el mercado que tenías, plantéate cambiar. Debemos darnos cuenta que al cambiar el ambiente externo, se debe de cambiar también la estrategia de nuestra empresa. Revisa si debes hacer un cambio en la forma de posicionar a tu servicio, o si es necesario una disminución de costes para reducir al máximo los precios, etc. Todo esto tomando en cuenta los siguientes puntos.

Enfócate
Las grandes empresas tienen una mayor capacidad y por tanto pueden abarcar mucho más de lo que podrá hacer una pequeña empresa. Sin embargo, siempre habrá nichos de mercado que dejen olvidados o no les interes porque no les es rentable trabajar en ellos. Enfócate en estos segmentos que las grandes han dejado olvidados y adapta tu servicio a ellos. Poco a poco, podrás ir diversificando y ampliando tu cartera de clientes.

Acércate a tus clientes
Al tener un gran volumen de ventas, las grandes empresas pierden el contacto real con los clientes y esta es tu oportunidad para ir por delante de ellas. Crea relaciones con tus clientes, que sientan que te importa cada uno de ellos. Intenta fidelizarlos para que sean ellos quienes poco a poco te recomienden y sean los embajadores de tus servicios.

Asegura la calidad en el servicio
Al igual que el punto anterior, los grandes volúmenes de ventas pueden hacer olvidar la calidad en el servicio. Asegurar la calidad será mucho más fácil para ti, pues puedes responder de una forma mucho más rápida, preparar y controlar a tu personal constantemente, o en algunas ocasiones serás tú el que se encargue del servicio al cliente, con lo que está completamente en tus manos lograr la satisfacción del cliente.

Marketing creativo y sin errores
Al tener recursos limitados para marketing, es necesario no cometer errores. Realiza acciones de marketing en base al mercado que te has enfocado, comunicando tus características principales y, sobre todo, evaluando constantemente los resultados de cada acción que realices para luego focalizarte en los que más resultados te den.

También puedes buscar formas creativas de promocionarte que tengan un coste de inversión bajo. Videos en internet, concursos, encuestas interesantes que se puedan presentar en un noticiero, etc.

Busca otros canales de distribución
Establece otros canales de distribución diferentes a los clásicos. Intenta que el cliente llegue mucho más fácilmente a ti.

Sé más rápido
Lo que las grandes empresas pueden envidiar de las pequeñas es su flexibilidad y rapidez de respuesta. En algunos negocios, la rapidez es muy apreciada por los clientes, por lo que puedes tomarlo como una ventaja frente a las grandes.

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