lunes, 6 de abril de 2009

MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER

Durante las dos últimas semanas, hemos propuesto a los usuarios de Aquiservicios.com la siguiente encuesta:


¿Cuál es tu mayor motivación para emprender?

Los resultados han sido los siguientes:

1.- Ser independiente: 39.13%
2.- Trabajar en algo que me gusta: 21.74%
3.- Mejorar la situación económica: 17.39%
4.- Otras razones: 21.74%

Se puede ver claramente, que la principal motivación de los emprendedores, es ser independientes. Pienso que en muchos casos este deseo nace, luego de tener varios años de experiencia trabajando con jefes incompetentes y con falta de liderazgo y que sentimos que podemos dar mucho más y alcanzar metas mucho más grandes que las establecidas por los límites de estos jefes. Ser independiente, es sinónimo de tomar tus propias decisiones, de ser tú quien define el camino de tu empresa y descubrir día a día que se puede lograr lo que te propones.

Pero la independencia tiene un límite y va ligado a que ahora eres tú quien está arriba y eres tú quien debe de mostrar el liderazgo y la buena dirección que no encontraste anteriormente. Este límite se da por tus subornidados, quienes esperan ser dirigidos correctamente y a quien tendrás que rendir cuentas.

Puedes ser independiente, hacer lo que quieras y no rendir cuentas a nadie. Puedes ser autoritario y que todos hagan lo que tú decides y cuando lo quieres, pero no esperes que tu equipo trabaje motivado y menos que estén comprometidos con tu empresa.

Serás independiente, pero está en tus manos manejar correctamente esta independencia.

Otro dato que me llama la atención de los resultados de la encuesta, es que la razón económica está al final de las razones para emprender. Y tiene lógica. Está demostrado que emprender por necesidad, tiene muchas veces más desventajas que emprendedor por convicción. También, al parecer, los participantes en la encuesta, saben que los primeros años en una empresa son complicados y que en muchos casos tendremos pérdidas en los inicios, o que incluso podríamos fracasar y perderlo todo, pero la pasión por emprender y por cumplir nuestros objetivos es lo que nos mueve más que el dinero. El dinero es una consecuencia lógica que obtenemos luego de trabajar duro por nuestro proyecto.

Lo más importante, es conocer cuál es la razón que nos motiva a emprender, enfocarnos en ella y trabajar duro para conseguirla. Un camino con un objetivo claro, es lo que nos permitirá alcanzar la meta que nos hayamos propuesto.

Foto: Simplicidad

No hay comentarios: