martes, 21 de abril de 2009

LO MÁS IMPORTANTE EN UNA EMPRESA

En la última encuesta realizada a los usuarios de Aquiservicios.com: ¿Qué crees que es más valioso en una empresa?

Los resultados se han dado de la siguiente manera:


  • Los clientes: 47.37%
  • El personal: 31.58%
  • El producto: 15.79%
  • El capital inicial: 5.26%

Obviamente, todos estos aspectos son de suma importancia dentro de cualquier empresa, por lo que todos deben ser cuidadosamente tomados en cuenta a fin de alcanzarlos objetivos empresariales.

El que los clientes sea el valor más votado, tiene su lógica, debido a que los ingresos de la empresa se generan en base a ellos, sin embargo, pienso que esto depende del tamaño de la empresa.

En el caso de un trabajador autónomo o de una pequeña empresa compuesta por dos o tres socios donde ellos son quienes atienden directamente al cliente, éste es lo más importante, y se trabajará al 100% en lograr su satisfacción. El objetivo no solamente será atraer a más clientes, sino fidelizar a los actuales a través de identificar las necesidades de estos y no solo satisfacerlas, sino sobrepasar sus expectativas.

En el caso de empresas de una tamaña mayor, el orden de importancia debería cambiar a: Primero el personal. En estos casos, el personal es la imagen de la empresa y quienes normalmente están en contacto directo con el cliente. Además, son quienes pueden contribuir a que la empresa crezca o no, en base a su compromiso por el negocio. El personal necesita ser motivado, capacitado y recompensado por su trabajo, que se sienta (y sea) una parte importante de los objetivos de la empresa. La fidelización de los miembros de la empresa producirá un efecto positivo en el ambiente laboral y la forma de trabajo de cada uno de ellos, dando como resultado una mejor satisfacción a nuestros clientes.

En cuanto al producto o servicio en sí, hemos de asegurarnos que sea de calidad, que esté adaptado al mercado que nos hemos enfocado, cumpliento (o sobrepasando) sus expectativas Al enfocarnos en los aspectos anteriores (cliente y personal) encontramos este punto un poco más fácil de gestionar, puesto que con el personal motivado y comprometido, encontraremos más facilidad en obtener ideas para mejorar nuestro producto o servicio. Una buena comunicación con el cliente se traducirá en el conocimiento de sus necesidades que solucionaremos.

Finalmente, el capital es importante, sin embargo no es lo más difícil de conseguir si estamos realmente enfocados en lograr sacar adelante nuestra empresa. Se puede conseguir a través de diferentes fuentes: bancos, premios o subvenciones, inversores privados o las 3 Fs: Friends, Family and Fools (amigos, familia y locos). :-)

Aquiservicios.com

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