martes, 8 de septiembre de 2009

10 Reglas de oro para un emprendedor




Este fin de semana, leyendo el libro MBA del Siglo XXI, encontré una viñeta, bastante sencilla, pero que concentra la esencia de lo que es el emprededor. Se llama las 10 reglas de oro para un emprendedor:

1.- Escucha a las comunidades, son tu mejor estudio de mercado


Acercarse donde están los consumidores y escuchar sus necesidades es algo básico en los negocios, sin embargo podemos encontrarnos un día en la oficina, encerrados por resolver los problemas del día a día, preocupados por problemas aparentemente importantes, pero sin saber exactamente qué buscan nuestros clientes.

2.- Aprende de los mejores, si ellos han podido, seguro que tú puedes.


Los "role models" son una de las fuentes de inspiración para muchos emprendedores, a veces los idealizamos y pensamos que será complicado llegar a donde ellos están. Cuando conocemos un poco más su recorrido en el mundo empresarial, nos damos cuenta que está lleno de fracasos, pero a la vez de levantarse, continuar adelante y perseverar. Al igual que ellos, nosotros podemos conseguirlo en base de trabajo, pasión y perseverancia.

3.- Juega con el dinero de otros, enfoca tus esfuerzos en tu trabajo y no cómo vas a llegar a fin de mes


Complicado en los tiempos que corren. Sin embargo estoy de acuerdo en que buscar financiación para el inicio del negocio, es muy importante para pensar en el crecimiento del negocio, en lugar de agobiarse de las deudas y la falta de liquidez.

4.- No te obsesiones con "la gran idea", obsesiónate con "el gran cliente"


En muchas ocasiones una idea que nos parece grandiosa, no lo es en realidad para el mercado, o para el mercado al que nos dirigimos. Luego de tener una gran idea, revisemos si estamos enfocándonos al mercado correcto o incluso si realmente tenemos clientes a quienes vender.

5.- Rodéate de un buen equipo, la unión de talentos hace la fuerza


No intentemos ser el "protagonista" de la película. Intenta trabajar con los mejores de cada área y aprender de ellos.

6.- Utiliza la red de contactos, los emprendedores más exitosos nunca están solos


A través del networking, podremos conocer grandes modelos de emprendedores de quienes aprender, además de oportunidades de negocios.


7.- Recuerda, el éxito consiste en 80% trabajo y 20% suerte; la suerte no viene hacia ti, hay que buscarla.


Quejarse de tener mala suerte no nos llevará a ningún lugar. Tomemos los fracasos como una oportunidad para aprender y no para rendirse.

8.- Prepara un buen Plan de Negocio, las palabras se las lleva el viento


Además que nos dirige en el día a día de la empresa, nos recuerda lo que hemos planificado y nos devuelve al camino cuando nos hemos desenfocado.

9.- La competencia es sana, si tu negocio no tienen competencia significa que tampoco tiene mercado


Además que te ayuda a ser cada día mejor. Recordemos que aunque no tengamos una competencia directa, siempre habrá productos o servicios sustitutivos que tenemos que tener en cuenta.


10.- Si algo falla, pasa página, levántate y vuelve a intentarlo. El fracaso no existe, es simplemente una buena excusa para empezar de nuevo.


Ya lo hemos visto antes!

Foto: Aclho

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